lunes, 9 de agosto de 2010

Introducción a los lenguajes de programación

Para introducirnos al estudio de los lenguajes de programación, seria esencial primeramente familiarizarnos con algunos conceptos básicos, que nos serán de gran ayuda ya que los estaremos aplicando en el transcurso del curso.

Cada uno de nosotros tenemos nuestra idea de los que es la programación, pero realmente que es la programación?
Desde distintos puntos de vista la palabra "Programación" suele sonar un poco ambigua, ya que en si el concepto puede reflejar distintas ideas. Nosotros simplemente nos enfocaremos a la "Programación" en el campo de las ciencias de la computación.

Una definición sencilla, podemos expresar que la programación es un conjunto de técnicas y habilidades que empelamos para la elaboración de software. Dichas técnicas se conocen como paradigmas de programación.

Por lo general para poder iniciar a programar, es como requisito primordial una computadora personal que dependiendo las actividades que realizaremos serán los requerimientos de la misma. Por lo general la importancia en la programación siempre radica principalmente en dos elementos: En la Unidad Central de Procesamiento (CPU) y Memoria.

Pasando ahora a los paradigmas de programación, los definiremos formalmente como procesos de diseño que van más allá de una gramática, reglas semánticas y algoritmos, dicho en palabras más simples que es un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles del diseño de programas. Esta definición es tomada de Robert W. Floyd -científico dedicado a la investigación informática-.

Los paradigmas de programación podemos clasificarlos en cuatro categorías, de las cuales se derivan la mayoría de los lenguajes de programación, dichos paradigmas son:


*Paradigma Imperativo.


*Paradigma Funcional.


*Paradigma Lógico.


*Paradigma Orientado a Objetos.


No profundizare mucho en cada paradigma, ya que conforme avancemos en el curso conoceremos mejor sus características y aplicaciones más a fondo.

El paradigma imperativo este se conforma principalmente de oraciones o conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que instrucciones realizar. Los elementos más importantes de este paradigma son las variables, los tipos de dato, expresiones y estructuras de control. Los lenguajes que siguen este modelo son: C, FORTRAN, ALGOL, Pascal y Cobol.


El paradigma funcional se compone a base de funciones, principalmente funciones matemáticas. Como su funcionamiento se basa en funciones el paradigma funcional considera al programa como una función matemática, donde el dominio representaría el conjunto de todas las entradas posibles (inputs) y el rango sería el conjunto de todas las salidas posibles (outputs).
Los lenguajes que siguen este modelo son: Haskell, Haskell, Scala, Lisp, Scheme, Ocaml, SAP y Standard ML.

El paradigma lógico a diferencia de los demás paradigmas, trabajar en este significa especificar qué hacer y no cómo hacerlo, por ello son llamados lenguajes declarativos. El proceso general de la programación lógica es que a partir de un conjunto de reglas podamos comprobar nuevas proposiciones que nos sean relevantes. Este proceso está basado en reglas de lógica.
El lenguaje que sigue este modelo es Prolog.


Finalmente el paradigma orientado a Objetos la particularidad de este paradigma es que cuando programamos es como simular o modelar objetos del mundo real.
Un objeto está compuesto por estados y métodos. Los estados son propiedades del objeto y están representados por variables con valores únicos para cada objeto y que son llamadas variables de instancia. Los métodos son representaciones de los comportamientos que el objeto es capaz de hacer.
Algunos ejemplos de lenguajes que siguen este modelo son: Java, C++, PHP, Python, C#, Delphi, Ruby, D y Actionscript.

Ya casi para terminar mencionaremos que la importancia de programar también comprende ciertas etapas, como lo son la de diseño, la de implementar y depurar, para ello se utilizan muchísimas herramientas disponibles.

Con la programación se pueden realizar muchísimas cosas, algunos inclusive la consideran como un arte, ya que en si se dice que se requiere mas creatividad para programar que conocimientos mismos en el lenguaje.

Los resultados que obtendremos con la programación, son aplicaciones de uso diario, software de calidad, sistemas operativos, bases de datos o determinada aplicación para resolver cierto tipo de problema, es por ello que su campo es muy amplio y sigue en constante crecimiento.



6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la informacion, muy completo y un buen mapa conceptual; el tema de los distintos paradigmas de la programacion es interesante.
    Mapa conceptual, muy bien elaborado.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias Rolando ;) la verdad es que si tenes razon la programacion es un campo muy amplio y muy interesante, esperemos en un futuro poder realizar buenas aplicaciones implementando todos estos conceptos.

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^

    No sé si fue porque no quisiste hacer muy extenso el mapa, pero me hubiera gustado la descripción de los paradigmas dentro de él. Me parece más agradable a la vista unos cuantos cuadritos más que unos cuantos párrafos por leer.

    De ahí en fuera, me agradó tu entrada y...

    "Con la programación se pueden realizar muchísimas cosas, algunos inclusive la consideran como un arte, ya que en si se dice que se requiere mas creatividad para programar que conocimientos mismos en el lenguaje."

    Yo sí creo en esto, diste en el blanco ^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la observacion ;) si pense en poner algunas de las caracterisiticas de los paradigmas en el mapa, pero si me limitaba muchisimo para poder poner una explicacion clara, sencilla y pequeña, es por ello que quise ponerlo lo mas breve y a la vez entendible en unos cuantos parrafos.
    y si se me hace bien interesante la idea que consideren a la programacion como un arte :D sabes si te queda un poco de duda sobre los paradigmas, te sugiero que en la biblioteca de FIME busques el libro "Lenguajes de Programacion Paradigma y Practica" de Doris Appleby y Julius Vandekopple. Esta muy claro la explicacion sobre los distintos paradigmas de programacion y sus caracteristicas, si le puedes dar una leida adelante ;) esta todo muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la explicación. Tu mapa es correcto, pero no necesariamente muy bonito :P Te pongo tres puntos.

    ResponderEliminar
  6. haha muchas gracias doctora ;) lo tomare muy en cuenta para esforzarme mas en los proximos proyectos, gracias por la observacion ;)

    ResponderEliminar