domingo, 21 de noviembre de 2010

Paradigma de programacion Imperativo.

Me tarde un poco en subir este reporte pero aquí esta ;) bueno si recordamos las características  que resaltan de este paradigma, son los programas que se conforman principalmente de oraciones o conjunto de instrucciones que le indican a la computadora que instrucciones realizar. Los elementos más importantes de este paradigma son las variables, los tipos de dato, expresiones y estructuras de control. Los lenguajes que siguen este modelo de programación son: C, FORTRAN, ALGOL, Pascal y Cobol.

Para este reporte había que elegir algunos lenguajes de programación de dicho paradigma, en mi caso yo elegí los lenguajes C, PASCAL y FORTRAN.

Lenguaje de programación ANSI C.

El primer programa es en lenguaje C, es la solución de una ecuación de segundo grado.El código fuente es el siguiente:

codigo fuente1

A diferencia de otras implementaciones con las que me he topado, quise realizar este programa mediante funciones, en donde se declara varias funciones para el calculo de las raíces y el calculo del discriminante, posteriormente en el programa principal se llama a la función correspondiente según sea el caso.

Dándole valores específicos para probar las tres posibles soluciones, podemos ver la ejecución del programa:

0001

0002

00003

Lenguaje de programación PASCAL.

El siguiente programa es mas sencillo que el anterior, pero utiliza características resaltantes del paradigma, en este caso se enfoca mas a sentencias de selección.

El programa que realice en PASCAL se enfoca un poco al área del electromagnetismo, se trata de un programa que resuelve la Ley de OHM. Utiliza un Switch para elegir el tipo de calculo que queramos realizar, en este caso para calcular voltaje, corriente y resistencia.

pascal01

La ejecución del programa, probando las tres diferentes opciones:

pascal ejecucion ohm

Lenguaje de programación FORTRAN.

En este lenguaje quise hacer uso de un bucle repetitivo, algo parecido a lo que en ANSI C se conoce como bucle for. El programa se encarga de pedir 15 salarios de un trabajador, posteriormente este mostrara la suma de esos elementos, claro solo utilizando el bucle repetitivo.

En si el programa es muy sencillo, pero espero que sirva para quienes se adentren al estudio del lenguaje y comprendan como se implementa este bucle repetitivo en FORTRAN.

El código fuente es el siguiente:

FORTRAN1

La ejecución del programa es la siguiente:

FORTRAN2

Espero que esta entrada sea de su agradado =)

 

Referencias.

Manual de C.

Breve manual de FORTRAN

ttp://www.learn-programming.za.net/

4 comentarios:

  1. Buen programa el de ecuaciones de 2 grado y muy bien explicados gracias guillermo

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo guillermo bueno solo para decirte que si quieres que tu programa EN Fortran tenga un poco mas de estetica a la hora de imprimir el salario final del empleado 590.0000 cambia la variable REAL por la variable INTEGER

    ResponderEliminar
  3. hola Oscar, muchas gracias por la aclaracion, lo intentare y te comento los resultados ;)
    muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar